DOCUMENTAMTAM

Edición especial - Lumbung Nuquí

¡Bienvenidxs al documentamtam! Esta es una publicación realizada por la red Arts Collaboratory, invitada a participar como artista en documenta fifteen.

Esta es una edición especial en la que compartimos algunas resonancias de Lumbung Nuquí, un encuentro de procesos culturales y artísticos del Pacífico colombiano (y más allá), celebrado entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021.Durante el evento, enmarcado en la participación de Más Arte Más Acción (MAMA) en documenta fifteen, pudimos escuchar sobre los valores del Lumbung (concepto curatorial de documenta fifteen), tales como el humor, la generosidad la suficiencia, el anclaje local, la transparencia, la independencia y la regeneración.También habitamos en carne propia las diversas capas del racismo estructural y sistemático a las que hacen frente -día a día y con mucha dignidad- las personas afro del Chocó.

La cosecha que compartimos no fue realizada sólo por integrantes de la escuelita de Arts Collaboratory sino también por el equipo de MAMA y por otrxs participantes del encuentro. Esperamos que esta memoria contribuya a mantener vivas las preguntas que se abrieron durante las vivencias compartidas. Para nosotrxs, queda muy presente la urgencia de desmontar las diversas estructuras en las que se sostienen las autoridades y supremacismos de clase, raza y género. Las estrategias para que esto suceda varían según las personas y poblaciones en donde nos situemos pero reconocemos que la necesidad de escuchar, respetar y cuidar a quienes han sido oprimidos por esas estructuras es una guía básica para aproximarnos a la complejidad de lo que implica realmente enmarañarnos.

Con mucho amor,

Sari y Diego

Historias de agua en el río sin trato

Karina Rivas Cardona
Geopoeta - Escritora decolonial
karirivascardona@gmail.com

Es domingo de Cumbancha en el Chocó, el calor me ha despertado, un viento seco de selva húmeda tropical me obliga a abrir los ojos a un atardecer inhóspito; me levanto y siento el sudor que me enjuaga la piel, recordandome de inmediato, el lugar que habito, trayendo en contexto al Quibdó chocoano, la primera diáspora del Abya Yala(1). El destino del secuestrado esclavizado, el destino de nuestras abuelas prietas africanas. No olvidamos.
Vapores de calles no asfaltadas, de calles no calles, se colaron entre memorias de tiempos que no perecen; entraña mi olfato el terrible hedor del alcantarillado ausente, de tubos inconclusos que no conducen agua pero sí destilan la riqueza amangualada de quienes dirigen y mandan, ciudad capital sin acueducto, improperios de la modernidad, oirán decir. Segundo lugar de mayor pluviosidad en el mundo, ¡sin agua potable!, dos mil quinientos ríos envenenados de sangre, cianuro y mercurio. Dos océanos abrazan el departamento del Chocó, único territorio de este país de gobernantes perpetradores del racismo, cómplices del abandono de Estado y consecuencia, la muerte de sus gentes en la miseria. SIN AGUA PARA BEBER - TENEMOS SED.
Treinta y cuatro grados de sensación térmica me levantan del ensueño, y con él, despierto a la pesadilla de todos los pueblos negros. El tiempo no tiempo me lleva al mirador, parece estar
anacrónico y detenido en mil ochocientos diez el Chocó, desde Wontanara nuestro Hostal Afro cultural (significa, Todes juntes, en idioma "Sousou" del milenario pueblo de Guinea-Conakri, llamado así en la colonia, que reparte a la madre África, como el pastel de mierda que se come la
supremacía europea blanca) veo, la organización desorganizada y las reflexiones sobre las juntanzas de las mujeres negras, parecen lejanas, viajan hasta Alemania. Añoro a mis hermanas... En el Atrato a escasas cuatro cuadras de casa, fueron encontradas sin vida dos mujeres negras violentamente
asesinadas, empaladas, manoseadas, torturadas.

Cosecha de palabras e imaginarios

Cinco poemas de Aimé Cesaire

Estos contenidos fueron enviados al chat de Lumbung Nuquí como parte de las comparticiones de materiales con enfoque antirracista.

(Los negros son:)

Los que no han inventado ni la pólvora ni la brújula; Los que nunca han sabido domar el vapor ni la electricidad; Los que no han explorado ni los mares ni el cielo; Pero aquellos sin los cuales la tierra no sería la tierra; Protuberancia tanto más beneficiosa que la tierra desierta para la misma tierra; Granero donde se conserva y madura lo que la tierra tiene más de tierra; Mi negritud no es una piedra, su sordera arremete como el clamor del día; Mi negritud no es una mancha de agua estancada sobre el ojo muerto de la tierra. Mi negritud no es ni una torre ni una catedral: Se clava en la carne roja del sol; Se clava en la carne ardiente del cielo; Agujerea la postración opaca de su paciencia tensa.
(Aimé Cesaire, 1969)
Fragmento compartido en el chat de Lumbung Nuquí.

Lejos de los días pasados

pueblo mío


cuando
lejos de los días pasados
renazca una cabeza bien puesta sobre
tus hombros
reanuda
la palabra

despide a los traidores
y a los amos
recobrarás el pan y la tierra bendita
tierra restituida

cuando
cuando dejes de ser un juguete sombrío
en el carnaval de los otros
o en los campos ajenos
el espantapájaros desechado

mañana
cuando mañana pueblo mío
la derrota del mercenario
termine en fiesta

la vergüenza de occidente se quedará
en el corazón de la caña

pueblo despierta del mal sueño
pueblo de abismo remotos
pueblo de pesadillas dominantes
pueblo noctámbulo amante del trueno furioso
mañana estarás muy alto muy dulce muy
crecido

y a la marejada tormentosa de las tierras
sucederá el arado saludable con otra tempestad

Equipo de documentación

Estos son algunos fragmentos de la memoria generada por el equipo de documentación de Más Arte Más Acción.
Para recorrer el contenido completo visita este enlace.

Vida caminata

Por Andrés Murillo Landero

Créditos

¡Gracias a todxs por compartir su trabajo!

Cosechas de palabras realizada por Diego Teo

Imaginarios y patrones dibujados por Sari Dennise

Fotografías por Paula OG

Documentación visual realizada por

Fin