Karina Rivas Cardona Geopoeta - Escritora decolonial karirivascardona@gmail.com
Es domingo de Cumbancha en el Chocó, el calor me ha despertado, un viento seco de selva húmeda tropical me obliga a abrir los ojos a un atardecer inhóspito; me levanto y siento el sudor que me enjuaga la piel, recordandome de inmediato, el lugar que habito, trayendo en contexto al Quibdó chocoano, la primera diáspora del Abya Yala(1). El destino del secuestrado esclavizado, el destino de nuestras abuelas prietas africanas. No olvidamos.
Vapores de calles no asfaltadas, de calles no calles, se colaron entre memorias de tiempos que no perecen; entraña mi olfato el terrible hedor del alcantarillado ausente, de tubos inconclusos que no conducen agua pero sí destilan la riqueza amangualada de quienes dirigen y mandan, ciudad capital sin acueducto, improperios de la modernidad, oirán decir. Segundo lugar de mayor pluviosidad en el mundo, ¡sin agua potable!, dos mil quinientos ríos envenenados de sangre, cianuro y mercurio. Dos océanos abrazan el departamento del Chocó, único territorio de este país de gobernantes perpetradores del racismo, cómplices del abandono de Estado y consecuencia, la muerte de sus gentes en la miseria. SIN AGUA PARA BEBER - TENEMOS SED.
Treinta y cuatro grados de sensación térmica me levantan del ensueño, y con él, despierto a la pesadilla de todos los pueblos negros. El tiempo no tiempo me lleva al mirador, parece estar anacrónico y detenido en mil ochocientos diez el Chocó, desde Wontanara nuestro Hostal Afro cultural (significa, Todes juntes, en idioma "Sousou" del milenario pueblo de Guinea-Conakri, llamado así en la colonia, que reparte a la madre África, como el pastel de mierda que se come la supremacía europea blanca) veo, la organización desorganizada y las reflexiones sobre las juntanzas de las mujeres negras, parecen lejanas, viajan hasta Alemania. Añoro a mis hermanas... En el Atrato a escasas cuatro cuadras de casa, fueron encontradas sin vida dos mujeres negras violentamente asesinadas, empaladas, manoseadas, torturadas.